miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuentos de Hadas - Parte I

     Esas historias que hoy se desdeñan y que han sido casi olvidadas, dieron forma e identidad a gran parte de Europa, pues en el siglo XIX se comenzaron a rescatar estos relatos orales y a compilarlos para su estudio. De ahí nació la literatura folclórica y las bases para la nacional.
     Los relatos compilados poco a poco se dejaron de contar o fueron manipulados para que se pudieran seguir transmitiendo bajo la estricta mirada de la Iglesia. Luego de deformarse, casi se perdieron y hoy muy pocos los leen aunque siempre le han servido como materia prima a las industria cinematográfica.
     Pero estos cuento no son propiamente para niños y en sus párrafos encontramos lecciones teñidas de sangre, misterio y horror. Pensemos en los viejos clásicos cuentos por todos conocidos, y los matices lúgubres de estas historias "para niños".

       LA SIRENITA
     Es una tragedia porque además de que la Sirenita es muda, los pies en los que se transforma su cola son dolorosos y cada paso es como si le clavaran cientos de cuchillos en la piel, pero al ser muda, no puede quejarse. El dolor es hora tras hora, a pesar de ello, el príncipe decide decide casarse con una princesa vecina, por lo que el sacrificio de la Sirenita es inútil. Ahora, para que ella vuelva a tener su cola de sirena, debe apuñalar al príncipe y bañar sus pies en la sangre de este para que se trasformen en cola, pero ella no puede matarlo, así que se apuñala a sí misma.

     CENICIENTA
     Bueno, todos conocemos el argumento, aunque la versión original pone mayor énfasis en las disputas de las hermanastras y cabe destacar, que cuando llegan a medir la zapatilla a las hermanastras, éstas se cortan pedazos de dedos, talón y pie para que les quede el dichoso zapato. Sabemos que Cenicienta es la elegida y se va a vivir con el príncipe. Pero como regalo de bodas, las avecitas amigas de la chica y su hada madrina, les pican y sacan los ojos a las hermanastras y a la madrastra y se las llevan a la feliz pareja. La familia de Cenicienta vivirá mendigando caridad hasta que muere.
  
     Este artículo, lo precentaré en dos partes para no hacerlo tan extenso. Mientras, te invito a leer las versiones más fidedignas de los cuentos "para niños" y de paso, ver algunas películas que se han hecho al respecto. Y les comunico que todos los créditos son para "Nora, The Witch", de la revista "Gótica" en la Ciudad de México.