jueves, 2 de junio de 2011

Entrevista con el Vampiro (Crónicas Vampiricas I) - Anne Rice

Desde ayer debí haber escrito esta reseña, pero sinceramente, tenía mucho sueño. Y ahora ya es tarde, pero no importa, deseo escribir sobre el primer libro de Crónicas Vampiricas, Entrevista con el Vampiro, antes de dormir.

Inicialmente, en la traducción al español, este libro era Confesiones de un vampiro para después retomar la traducción original Entrevista con el Vampiro. En esta novela, Anne Rice narra la conversión a vampiro de un joven de Nueva Orleans agobiado por la reciente muerte de su hermano menor. 

La tristeza lo hace desear ser un demonio malvado y cruel, pero desde el inicio de su vida sobrenatural, es invadido por los sentimientos hacia sus presas. Se siente culpable y hace lo posible por abstenerse de acabar con otra vida humana. Esto, obviamente es imposible ya que necesita sangre para vivir, y aunque al principio intenta saciarse con sangre animal, descubrirá que la sangre humana le es infinitamente placentera.  

En este libro Rice comienza con una construcción íntegra de lo que son los vampiros para ella, dejando atrás viejos mitos como el ajo o la estaca, y narra una historia en la que rompe con el clásico mito del vampiro, antes protagonizado por Drácula y basado en las tradiciones europeas. En cambio, aquí se detalla a un vampiro humano que sufre, siente y le duele matar. Pero lo que es más sorprendente, es que Rice convierte al vampiro en ateo, dueño de nadie sino de sí mismo. Lo que antes era satánico ahora no es de nadie. 

Los personajes principales son Luis, el ser sentimental al que le duele asesinar aun cuando es lo que necesita para sobrevivir. El vampiro Lestat, que al parecer, carece de todo sentimiento y toda sensibilidad, pero a su vez, esta dotado de elegancia y educación, características que lo hacen uno de los personajes mas exquisitos de la trama. Y la pequeña Claudia, una hermosa niña de apenas 5 años a la que se le dotó de El Don Obscuro, y que desarrolla fuertes lazos con Luis.

Entrevista con el Vampiro, de Anne Rice, se llevó a la pantalla grande en 1994 de la mano del director Neil Jordan y con actores como Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas, Stephen Rea, Christian Slater, y Kirsten Dunst.

El libro se centra en el tema de la inmortalidad, la pérdida, la sexualidad y el poder. Se convirtió rápidamente en un éxito de culto y tuvo gran influencia en la subcultura gótica del presente.

Sin duda, una excelente recomendación para leer un poco antes de dormir. Es un libro corto (La edición ZETA del 2007 es de apenas 381 páginas). Los sentimientos de Luis, la elegancia de Lestat, y la ferocidad al cazar de Claudia, invadirán tu mente página a página y te irá sorprendiendo cada vez que un nuevo facinante personaje aparece en la obscuridad de la noche.